30/10/2023 22:49
Una encuesta realizada por la Mesa de Asociaciones de Consumidores entre casi 4.000 familias, ha puesto de manifiesto los importantes cambios que se están produciendo en las compras de los productos alimentarios. De acuerdo con sus datos, entre 2016 y 2023, los supermercados han pasado de representar un 65% al 62%, las pequeña tiendas pasaron del 14% al 13%, los hipermercados del 13% al 12% y los mercados municipales del 7% al 6%.En la parte contraria, la venta vía el e- comerce o las operaciones on line, pasaron de suponer el 1% al 7%.
Entre otros datos de interés para ver la evolución de la demanda alimentaria,, cabe destacar que las compras por precios han pasado del 24% al 38% de los encuestados, especialmente entre las personas de entre 18 y 35 años. Solo un 12% de los encuestados desconfía de las compras on line, cuando en 2016 ese porcentaje era del 17%. Las compras en base a la calidad cayeron del 42% al 29%.Crecen las compras de los productos congelados y bajan los frescos.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.