Acuerdo para la revisión de la normativa sobre indicaciones geográficas (IG)

La Comisión Europea seguirá siendo responsable de examinar las solicitudes

Las instituciones europeas(Parlamento y Consejo) han alcanzado un acuerdo para la revisión de la normativa comunitaria sobre indicaciones geográficas (IG). Según sus términos, la Comisión Europea seguirá siendo responsable del examen de las solicitudes de registro de las IG mientras que la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) se limitará a proporcionar asistencia técnica en cuestiones puramente administrativas.

Esa decisión va en contra de lo que proponía inicialmente la Comisión Europea, que quería dar más competencias a la EUIPO, a lo que se resistían tanto los Estados miembros como los eurodiputados.

Entre las novedades de la futura normativa destaca la inclusión en un mismo reglamento de los productos agrarios y alimentarios, los vinos y las bebidas espirituosas, aunque algunas disposiciones específicas relativas al vino seguirán reguladas por el reglamento sobre la Organización Común de los Mercados (OCM) de la PAC.

Por otro lado, el período de examen de las solicitudes de registro y de las modificaciones de los pliegos de condiciones de las IG no deberá superar los seis meses, aunque existe la posibilidad de prolongarlo en cinco meses si la solicitud está incompleta. 

Otra novedad del reglamento es la posibilidad de incluir en los pliegos de condiciones de las IG criterios de sostenibilidad que vayan más allá de las normas vigentes en materia económica, medioambiental, social y de bienestar animal.

Por último, el texto mejora la protección de las IG. Por un lado, se vigilará su protección en línea y, por otro, la protección de las IG se amplía a las que se utilicen como ingrediente en productos transformados. Los industriales deberán informar previamente a la agrupación de productores correspondiente y será obligatorio que indiquen en la etiqueta el porcentaje de producto IG utilizado.