El PE propone medidas para incrementar la producción de proteínas vegetales en la UE

Ecorregímenes, cultivo de leguminosas en los barbechos...

En una reciente resolución, el Parlamento Europeo defiende un aumento de la producción de proteínas vegetales en la UE con el fin de reducir la dependencia de las importaciones. En concreto, el texto insta a los Estados miembros a introducir ecorregímenes para las leguminosas y los pastos en el marco de la PAC y a crear fondos dedicados a las proteaginosas. Este informe de iniciativa parlamentario invita también a la Comisión Europea a que estudie la posibilidad de que se cultiven plantas ricas en proteínas en las tierras en barbecho.

La resolución sobre la “Estrategia de Proteínas Europea” subraya que solo el 29% de los alimentos para el ganado de alto contenido en proteínas que se consume en la UE se produce en la Unión, por lo que es muy dependiente de las importaciones procedentes de terceros países. Además de fomentar la producción de proteínas vegetales en la UE, los eurodiputados consideran también necesaria una mayor diversificación de las fuentes de suministro de alimentos y piensos.

Apuntan asimismo que los agricultores comunitarios necesitan ayuda para convertir los cultivos proteínicos en productos atractivos, aumentando la resiliencia de los cultivos, el rendimiento en proteínas y la calidad. También debe apoyarse la producción de subproductos derivados del procesamiento de los cultivos proteínicos.

La Comisión Europea podría publicar una nueva estrategia europea sobre las proteínas a principios de 2024.