El Gobierno no ha aclarado si se prorrogará la rebaja del IVA a ciertos alimentos
La medida no figuraba en los PGE sino en otra disposición aparte
El Gobierno en funciones no ha aclarado si se prorrogará más allá del 31 de diciembre la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos, que se adoptó para frenar la inflación generada por la guerra en Ucrania. Por el momento, ha enviado a Bruselas un plan presupuestario para 2024 que prorroga algunas de las medidas anti-inflación adoptadas este año, como las ayudas al transporte, porque estaban incluidas en los presupuestos generales del Estado (PGE).
Sin embargo, la rebaja del IVA a los alimentos, así como las rebajas de impuestos en las facturas del gas y la electricidad, se aprobaron de forma extraordinaria mediante un real decreto ley que expira a finales de año.
Su ampliación no figura en el plan que se ha remitido a Bruselas pero desde el Gobierno han dejado la puerta abierta a posibles medidas de política económica que pudieran aprobarse para 2024, tras la constitución del nuevo Gobierno.
En el citado plan, el Gobierno señala que los precios de las materias primas se mantienen por debajo de los niveles previos a la guerra en Ucrania -aunque destaca que el precio del petróleo está repuntando- y da por superada la perturbación sobre los precios energéticos provocada por la invasión.