La producción de vino 2023/24 será un 15% más corta que en la campaña anterior

Según las previsiones del Ministerio de Agricultura

La producción de vino de la actual campaña 2023/2024 podría situarse en 30,8 millones de hectolitros, de acuerdo con las primeras previsiones del Ministerio de Agricultura. Esa cifra supondría una caída del 15% respecto a la campaña anterior y sería consecuencia de unas condiciones climáticas adversas para el cultivo.

Teniendo en cuenta que las existencias a cierre de la campaña anterior se situaron en 36,5 millones de hectolitros, las disponibilidades para la actual ascienden a 67,3 millones, la cantidad más baja de las seis últimas campañas.

El Ministerio ha presentado estas cifras a los representantes del sector vitivinícola durante una reunión de la Mesa Sectorial del Vino, en la que destacó que los vinos se revalorizaron un 6% en 2022/23 respecto a la campaña anterior.

Por otro lado, anunció que está a punto de publicarse el Real Decreto que permite flexibilizar la normativa aplicable al sector para paliar los efectos climáticos adversos sufridos en la pasada primavera. Esta normativa permitirá ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2023 en 12 meses desde la fecha de su expedición original y da la posibilidad de que los titulares renuncien a ellas sin ser sancionados.

Por último, recordó que el Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español (PASVE) ha llegado a su fin y que a partir de la presente campaña pasará a identificarse como recoge la nueva PAC, Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).