Foco de peste porcina africana muy cerca de la frontera con Francia

El Ministerio de Agricultura preocupado ante este nuevo salto a gran distancia

Los servicios veterinarios oficiales alemanes notificaron el miércoles un foco de peste porcina africana en una explotación de cerdos situada al suroeste de Alemania, hasta ahora libre de la enfermedad.

La granja en cuestión se encuentra a unos 500 kilómetros de la zona infectada al este del país y a solo 7 kilómetros de la frontera con Francia.

El Ministerio de Agricultura español ha subrayado que este foco supone un nuevo salto a distancia de la enfermedad. Ha reiterado que este salto vuelve a demostrar la capacidad de diseminación del virus, que puede afectar a zonas hasta ahora consideradas libres de la enfermedad como España. Por ello insiste en la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad y de vigilancia tanto en las explotaciones de porcino, como en el transporte animal y en el medio natural.

La explotación en cuestión es de cebo de producción ecológica, con un censo de 35 cerdos y con doble vallado. Dada la distancia con otros focos, las autoridades alemanas consideran que la vía más probable de entrada ha sido el factor humano.

Desde el inicio del brote en este país 2020 y hasta ahora Alemania ha notificado más de 3.700 focos en jabalíes y cinco en porcino doméstico.