La CNMC abre una investigación entre los distribuidores de maquinaria agrícola

Por reparto del mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de maquinaria agrícola. Consistirían en acuerdos de reparto del mercado de la distribución en España, a través de la restricción de las ventas pasivas a clientes situados fuera del área especificada en los contratos de distribución.

A finales de septiembre el organismo llevó a cabo inspecciones en las empresas que podrían estar realizando esas prácticas. Si se encontrasen indicios de ellas, se inciaría un expediente sancionador.

La investigación se ha abierto a raíz de la denuncia presentada por ASAJA de Castilla y León en julio de 2021 al Tribunal de Defensa de la Competencia de esta comunidad autónoma. Según la organización, los concesionarios llevan años repartiéndose el territorio e impidiendo a los agricultores comprar en el establecimiento que prefieran y que les sea más ventajoso por las condiciones que ofrece. Los agricultores y ganaderos han acatado esas condiciones, aunque injustas, por temer a verse desatendidos en el caso de necesitar asistencia técnica posterior.