COCERAL estima una cosecha de cereales en España de 10,4 millones de Tn.

El Ministerio de Agricultura apunta a 11,4 millones

El Ministerio de Agricultura y los comerciantes europeos de cereales han publicado  previsiones actualizadas de cosecha de grano.

Los comerciantes europeos, agrupados en COCERAL, estiman que se obtendrán en España 10,4 millones de toneladas de cereales, que es un 41% menos que en 2022. En el caso de los cereales de otoño-invierno, el descenso se debe a la fuerte disminución de los rendimientos como consecuencia de la sequía, aunque también la superficie ha sido algo más corta. En el caso del maíz, por el contrario, la reducción se debería principalmente a un importante recorte de la superficie de casi el 20% por las restricciones en el agua para riego. La previsión del Ministerio de Agricultura es algo más elevada. Apunta a un total de 11,4 millones de toneladas.

Donde sí hay una mayor diferencia entre las previsiones del Ministerio de Agricultura y las de los comerciantes europeos es en el girasol. Los comerciantes estiman que la cosecha de pipa de girasol se situará este año en España en algo menos de 600.000 toneladas, unas 200.000 menos que en 2022, debido tanto a una disminución de la superficie sembrada como a una reducción de los rendimientos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura maneja una cifra de 900.000 toneladas, a pesar de que la superficie sembrada ha disminuido casi en un 15%.