Fuerte caída de la producción de fruta de hueso en España por las heladas

Por el contrario, se recuperará en otros países productores de la UE

La producción de melocotón, paraguayo, pavía y nectarina se situará este año en España por debajo de las 900.000 toneladas, con una caída de casi un 31% respecto al año pasado.

Son las previsiones presentadas por Cooperativas Agro-alimentarias, presentadas en el foro Europech, celebrado esta semana, que atribuyen el descenso a las fuertes heladas registradas en abril. Si se compara esa cifra con la media de los cinco últimos años la disminución es casi del 40% y se trata de la cosecha más corta de los diez últimos. La producción de albaricoque ha disminuido en un 37% y la previsión es que no llegue a las 60.000 toneladas.

Responsables de las cooperativas han subrayado que las heladas perjudicaron principalmente a las zonas productoras del norte, que son las que suministran las cantidades más importantes en el período que va desde mediados de junio a mediados de septiembre.

Por el contrario, la producción de estas frutas se recuperará en Grecia, Italia y Francia, países que obtuvieron cosechas muy cortas en 2020 y 2021. Las heladas de abril tuvieron poca incidencia en ellos.