05/10/2023 13:00
La Comisión Europea ha presentado un proyecto para permitir la utilización del estiércol transformado como materia constitutiva en los fertilizantes. De momento ha abierto un período de consulta pública del texto hasta el 30 de octubre.
El texto define las exigencias para garantizar que los fertilizantes que contengan estiércol sean seguros y eficaces desde el punto de vista agronómico. Prevé también un criterio de estabilidad con el fin de que los fertilizantes que contengan estiércol conserven en el tiempo su contenido en elementos nutritivos y un bajo nivel de descomposición de materias orgánicas. Asimismo, se introduce un criterio de seguridad adicional para limitar el contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden generarse en el tratamiento del estiércol.
Por último, el proyecto de reglamento impone un etiquetado específico para estos abonos con el fin de informar a los usuarios del potencial impacto negativo del estiércol transformado sobre la calidad del aire y de invitarles a adoptar medidas adecuadas para reducir ese impacto.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.