Cambios en algunos de las disposiciones de aplicación de la PAC

La propuesta está sometida a consulta pública hasta el 20 de octubre

El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública, hasta el 20 de octubre, un proyecto de Real Decreto con modificaciones en algunas de las normas incluidas en el Plan Estratégico de la PAC del período 2023-2027.

Apunta que se trata principalmente de adaptaciones de carácter técnico y de ajustes que no alteran el enfoque del Plan o de sus ayudas y que se plantean a la luz de la experiencia adquirida en el primer año de aplicación del mismo.

Las disposiciones en cuestión son los reales decretos sobre nutrición sostenible de los suelos, uso sostenible de fitosanitarios y los que recogen las intervenciones en los sectores de frutas y hortalizas, vino y apicultura.

En lo que respecta a la nutrición sostenible de los suelos, el proyecto amplía las posibilidades para que las comunidades autónomas flexibilicen, cuando sea necesario, los períodos de prohibición para la fertilización nitrogenada. Asimismo, la propuesta aclara que los pastos en los que no se aplica fertilización están exentos de la elaboración del plan de abonado. Por otro lado, se favorece la utilización de los estiércoles, ya que se flexibilizan las condiciones del apilado en los recintos.

En cuanto a los demás cambios, el Ministerio destaca que se aclaran algunos conceptos que afectan a la determinación de las penalizaciones de las ayudas directas, en particular las relacionadas con los ecorregímenes, que comenzarán a aplicarse en la campaña 2024.