Bruselas propone autorizar el glifosato por un período de 10 años

La propuesta se votará a mediados de octubre

La Comisión Europea ha propuesto renovar la autorización del glifosato por un período de diez años, aunque plantea algunas medidas para minimizar ciertos riesgos identificados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

En su evaluación de la sustancia, la AESA concluyó que el herbicida no presenta riesgos suficientes como para prohibir su utilización, pero sí algunos elementos que habría que vigilar. Para responder a ellos, la Comisión Europea ha incluido en un anexo del proyecto una docena de condiciones de uso específicas, entre ellas la prohibición de la desecación (maduración acelerada de las plantas). El proyecto de reglamento indica que las condiciones de utilización deben incluir medidas de mitigación para evitar la dispersión del glifosato debida a las pulverizaciones realizadas por los profesionales en el ámbito agrícola. “Por defecto, se exigirá una banda tampón sin tratar de entre 5 y 10 metros y tubos que reduzcan el radio de pulverización en al menos un 75%, salvo que el resultado de la evaluación de riesgos indique que no son precisas esas medidas”.

Los expertos de los Estados miembros ya han empezado a debatir esta propuesta y la Comisión espera que adopten una decisión en una votación prevista para el 13 de octubre. En caso de que no hubiera una mayoría cualificada a favor o en contra de la propuesta de Bruselas se procedería a una segunda votación un mes más tarde, esta vez en comité de apelación. En cualquier caso, debe tomarse una decisión antes del 15 de diciembre, que es cuando expira la autorización actual del glifosato.