25/09/2023 23:01
La venta de aceite de oliva desde el inicio de la campaña el mes de octubre hasta el pasado mes de agosto, registró un descenso del 13,78% según los datos manejados por los envasadores integrados en la patrona Anierac cuyos socios aglutinan el 80% del mercado. Frente a una bajada del 12”% de los aceites virgen extra y del 20% de los aceites de oliva suave e intenso, la nota destacable es el incremento del 12% en la venta del aceite virgen, una calidad intermedia entre el extra y los de calidad más inferior refinados. La subida de los precios casi en un 50% por las dos bajas cosechas provocadas por la sequía ha sido las razones de este descenso que se repite en el aceite de girasol donde por la baja cosecha y la necesidad de acudir a las importaciones de países del este como Ucrania o Rusia, también subieron los precios y la demanda cedió casi un 8%, un 22% el aceite de colza y un 46% el de soja cuya demanda ya era muy escasa, 3.000 toneladas de colza 1.200 de soja, lo que a la postre señala al aceite de oliva en la demanda de los consumidores españoles
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.