19/09/2023 11:52
La presidenta de la Comisión Europea pronunció la semana pasada su discurso sobre el estado de la Unión y sorprendió con un apartado dedicado al sector agrario.
Ursula von der Leyen no solo agradeció a los agricultores que nos proporcionen alimentos día a día, sino que anunció lo que ha llamado un “diálogo estratégico” sobre el futuro de la agricultura comunitaria con el fin, entre otros, de acabar con la polarización en los debates sobre agricultura y medio ambiente.
El objetivo es asegurarse de que la transición verde del sector agrario se lleva a cabo de manera justa, inteligente e inclusiva.
La presidenta considera que la agricultura y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano, y las dos son necesarias.
También destacó la importancia de ser independientes en el suministro de alimentos, algo que es posible -dijo- gracias a los agricultores, a pesar de que sus ingresos se ven cada vez más afectados por el cambio climático y por factores como la agresión rusa contra Ucrania.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.