La propuesta sobre el glifosato se ha retrasado hasta el 22 de septiembre

Estaba prevista para el pasado día 15

La Comisión Europea está teniendo dificultades para concluir su propuesta de renovación de la autorización del glifosato en el mercado comunitario, cuya licencia actual expira el 15 de diciembre. Tenía previsto presentarla el 15 de septiembre pero finalmente se ha retrasado hasta el 22 de este mes.

El texto estaría todavía en fase de discusión en el seno de los servicios de Bruselas. El problema está en determinar por cuánto tiempo se autorizará el herbicida y en qué condiciones. Normalmente, un fitosanitario se reautoriza por quince años; sin embargo, en 2017 se decidió una autorización para el glifosato por solo cinco años.

Una vez que el texto esté sobre la mesa, la Comisión Europea espera una decisión rápida por parte de los Estados miembros.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) publicó el 13 de septiembre todos los documentos con las conclusiones de su evaluación de riesgos, en la que estima que el herbicida no presenta riesgos suficientes como para prohibir su utilización en la UE.