31/05/2022 10:24
La ayuda acoplada al olivar tradicional que anunció recientemente el ministro de Agricultura contará con una dotación anual de 27,59 millones de euros, de acuerdo con el proyecto que ha preparado el Ministerio.
Se llamará “ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental” y sus beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con la edad de la plantación o la densidad de árboles, entre otros.
Podrán solicitarla los agricultores activos titulares de explotaciones de olivar de secano declaradas en la PAC en alguno de los años 2018, 2019 o 2020. Según el proyecto la edad de la plantación deberá ser superior a 10 años y deberán ser parcelas con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles o bien con una pendiente media superior o igual al 25%.
La ayuda se concederá en forma de pago anual por hectárea, que será más alto en el caso de Baleares.
El objeto de esta ayuda es evitar el abandono del olivar con dificultades específicas relacionadas con limitaciones del medio natural, de alto valor ambiental y cuyo mantenimiento es esencial sobre todo desde el punto de vista social y ecológico.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.