La ayuda al olivar tradicional contará con un presupuesto de 27,59 millones de euros anuales

Será para plantaciones de más de 10 años

La ayuda acoplada al olivar tradicional que anunció recientemente el ministro de Agricultura contará con una dotación anual de 27,59 millones de euros, de acuerdo con el proyecto que ha preparado el Ministerio.

Se llamará “ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental” y sus beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con la edad de la plantación o la densidad de árboles, entre otros.

Podrán solicitarla los agricultores activos titulares de explotaciones de olivar de secano declaradas en la PAC en alguno de los años 2018, 2019 o 2020. Según el proyecto la edad de la plantación deberá ser superior a 10 años y deberán ser parcelas con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles o bien con una pendiente media superior o igual al 25%.

La ayuda se concederá en forma de pago anual por hectárea, que será más alto en el caso de Baleares.

El objeto de esta ayuda es evitar el abandono del olivar con dificultades específicas relacionadas con limitaciones del medio natural, de alto valor ambiental y cuyo mantenimiento es esencial sobre todo desde el punto de vista social y ecológico.