Alarma de los ganaderos italianos ante la expansión de la PPA
Se han confirmado más de 100 casos en jabalíes
Los ganaderos italianos han alertado a su Gobierno de la preocupante propagación de la peste porcina africana en el país, donde se han confirmado casos en el noroeste y en la región de Roma. En una carta al presidente del Gobierno, la organización agraria Coldiretti, la más importante de Italia, exige “nuevas intervenciones rápidas para el sacrificio y la lucha contra la proliferación de jabalíes en todo el país para frenar la difusión de la enfermedad”.
Según la organización, este virus, muy contagioso, “pone en peligro las 29.000 explotaciones italianas y a un sector económico estratégico, que genera una cifra de negocios anual de 20.000 millones de euros y que emplea a cientos de miles de personas”.
Esta petición se presentó después de anunciarse un plan de urgencia para contener el virus en la región de Roma, donde se han detectado ocho casos este año, tres de ellos el pasado 17 de mayo. Se ha establecido una zona roja con un perímetro de 65 kilómetros en torno a la capital y se rodeará con una valla de 1,5 metros de alto. El secretario de Estado de Sanidad, Andrea Costa, precisó que presentaría "un plan de sacrificio en un plazo de un mes”.
Los primeros casos de peste porcina africana en Italia se detectaron en enero, en el Piamonte (al noroeste del país). También se han confirmado en la región vecina de Liguria. En total, según datos de la Comisión Europea han sido 125 en animales salvajes y un foco en una explotación.
Desde el 1 de enero y hasta el 14 de mayo de este año se han confirmado en Europa 168 focos de peste porcina africana en cerdos domésticos, la mayoría en Rumanía (150), de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea, que incluyen a países no miembros de la UE. En animales salvajes se han contabilizado cerca de 3.500 casos, con Polonia y Alemania a la cabeza.