La Comisión Europea está dispuesta a rebajar el nivel de protección del lobo
En función de la evolución de las poblaciones y su impacto
La Comisión Europea ha anunciado que está dispuesta a presentar una propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en la Unión Europea. También a actualizar el marco jurídico que regula esa protección con el fin de introducir, cuando sea necesario, más flexibilidad en función de la evolución de esta especie.
La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha implicado en este cambio de posición y lo ha justificado señalando que la concentración de manadas de lobos en ciertas regiones de Europa se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y, potencialmente, para el hombre.
Aunque desde abril lleva recopilando datos sobre las poblaciones de lobos y su distribución, aún no tiene una visión de conjunto suficiente como para concebir nuevas acciones, por lo que ha invitado a todas las partes interesadas a presentar datos actualizados sobre las poblaciones de lobos y su impacto antes del próximo 22 de septiembre.
Una docena de Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia, vienen pidiendo desde hace años que se rebaje el nivel de protección del lobo y han mostrado su satisfacción por el anuncio de la Comisión.