07/09/2023 11:01
La investigación europea sobre la Xylella fastidiosa avanza en diversos ámbitos, especialmente en los de las plantas resistentes, los insectos vectores, las estrategias focalizadas de lucha contra los organismos perjudiciales y las tecnologías avanzadas de detección precoz, como las técnicas de análisis de imágenes.
Estas son las principales conclusiones de una conferencia que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) organizó recientemente en Lyon (Francia). Durante la misma se recordó que la preparación y la detección precoz siguen siendo esenciales en la lucha contra esta bacteria, transmitida y vehiculada por insectos vectores, que ataca a un amplio abanico de plantas: viñas, olivos, árboles frutales (prunus), cítricos, cafetos, robles, alfalfa.
En el continente europeo la enfermedad está presente en Italia, Francia, España y Portugal. Los datos presentados sobre la situación en la región italiana de Apulia, principal foco en Europa, muestran una “ralentización significativa del avance hacia el norte y una atenuación de la epidemia en el sur”. Sin embargo, globalmente, las proyecciones climáticas muestran que el riesgo de epidemia de Xylella fastidiosa aumentarán en el futuro, según responsables del INRAE (el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica francés).
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.