Avances en las investigación para luchar contra la Xylella fastidiosa

Sobre todo en plantas resistentes y detección precoz

La investigación europea sobre la Xylella fastidiosa avanza en diversos ámbitos, especialmente en los de las plantas resistentes, los insectos vectores, las estrategias focalizadas de lucha contra los organismos perjudiciales y las tecnologías avanzadas de detección precoz, como las técnicas de análisis de imágenes.

Estas son las principales conclusiones de una conferencia que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) organizó recientemente en Lyon (Francia). Durante la misma se recordó que la preparación y la detección precoz siguen siendo esenciales en la lucha contra esta bacteria, transmitida y vehiculada por insectos vectores, que ataca a un amplio abanico de plantas: viñas, olivos, árboles frutales (prunus), cítricos, cafetos, robles, alfalfa.

En el continente europeo la enfermedad está presente en Italia, Francia, España y Portugal. Los datos presentados sobre la situación en la región italiana de Apulia, principal foco en Europa, muestran una “ralentización significativa del avance hacia el norte y una atenuación de la epidemia en el sur”. Sin embargo, globalmente, las proyecciones climáticas muestran que el riesgo de epidemia de Xylella fastidiosa aumentarán en el futuro, según responsables del INRAE (el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica francés).