Disminuye el número de explotaciones agrarias que solicitan ayudas de la PAC

Aunque la superficie total declarada se mantiene estable

El Ministerio de Agricultura ha publicado los datos sobre solicitud de ayudas directas de la PAC correspondientes al presente año 2023, primero de aplicación de la nueva PAC. En total han presentado la solicitud única 622.404 agricultores y ganaderos, que suman más de 22,2 millones de hectáreas declaradas.

El Ministerio ha precisado que el número de explotaciones agrarias que han solicitado las ayudas supone una ligera disminución del 3,95 % con respecto a la campaña de 2022, en línea con la tendencia constante de las últimas décadas. Sin embargo, la superficie total declarada se mantiene estable. Este dato es indicativo -subraya- del mantenimiento de la actividad económica y medioambiental que desempeña el sector agrario en España, así como de su mayor profesionalización. Hay menos explotaciones solicitantes, pero estas son de mayor dimensión.

El importe total de las ayudas directas para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros. A partir del 16 de octubre podrá iniciarse el pago de anticipos de estas ayudas, que podrán ser de hasta el 70% del importe total de las mismas, por lo que el montante total que podría abonarse anticipadamente podría de hasta 3.500 millones de euros.