Bruselas abre una consulta pública sobre la modernización del sector agroalimentario

Hasta el 19 de septiembre

La Comisión Europea ha abierto hasta el 19 de septiembre una consulta pública en la que invita a todos los interesados a proponer acciones para acelerar la transición verde y digital del sector agroalimentario.

El objetivo es fijar una trayectoria de transición para el sector agroalimentario antes de finales de 2023, como prevé la actualización de la estrategia industrial de la Unión Europea de mayo de 2021.

Paralelamente, la Comisión tiene previsto organizar talleres para discutir y recoger opiniones sobre cómo hacer que el ecosistema industrial sea más competitivo.

Bruselas ha publicado también un análisis de los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario para ser más verde, más digital y más resiliente.

Los principales frenos identificados son: el gran número de operadores implicados (un 99% de pequeñas y medianas empresas representan el 48% de la cifra de negocios del sector); los bajos ingresos de los agricultores con respecto a los demás eslabones de la cadena de suministro; el escaso relevo generacional; los bajos niveles de inversión pública en ciertas zonas rurales o la falta de inversión global en I+D con respecto a otros sectores.