13/08/2023 22:20
La reducción de la demanda en los hogares y la subida de la cesta de la compra se estarían traduciendo en una batalla entre los principales grupos de la distribución en cada Comunidad Autónoma donde se baten el cobre firmas de nivel nacional o multinacional con otras de más implantación local o territorial por lograr mantener sus cuotas de mercado. Esta situación, como ya se ha manifestado en otras ocasiones, tiene como principal efecto en cargar las consecuencias sobre los proveedores de cercanía con precios a la baja para los agricultores y ganaderos. Las ventas de proximidad y de los productos locales se han convertido en un plus de calidad de cara a los consumidores en estrategias en las que se hallan metidos todos los grupos.
En este contexto se hallan, por ejemplo, las batallas en el País Vaco entre Eroski y Uvesco, entre Mercadona y Carrefour o Ahorramas en Madrid, Gadisa y Vegalsa en Galicia, Lupa y Alimerka en la Cornisa, Consum y Mercadona en la Comunuidad Valenciana o Covirán en Andalucía con Mercadona en casi todas las quinielas como competencia, salvo en zonas como País Vasco, Navarra o Cataluña.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.