Los grupos de distribución libran la batalla en cada CCAA

Los proveedores agrarios y agroalimentarios de cercanía sufren las consecuencias

La reducción de la demanda en los hogares y la subida de la cesta de la compra se estarían traduciendo en una batalla entre los principales grupos de la distribución en cada Comunidad Autónoma donde se baten el cobre firmas de nivel nacional o multinacional con otras de más implantación local o territorial por lograr mantener sus cuotas de mercado. Esta situación, como ya se ha manifestado en otras ocasiones, tiene como principal efecto en cargar las consecuencias sobre los proveedores de cercanía con precios a la baja para los agricultores y ganaderos. Las ventas de proximidad y de los productos locales se han convertido en un plus de calidad de cara a los consumidores en estrategias en las que se hallan metidos todos los grupos.

En este contexto se hallan, por ejemplo, las batallas en el País Vaco entre Eroski y Uvesco, entre Mercadona y Carrefour o Ahorramas en Madrid, Gadisa y Vegalsa en Galicia, Lupa y Alimerka en la Cornisa, Consum y Mercadona en la Comunuidad Valenciana o Covirán en Andalucía con Mercadona en casi todas las quinielas como competencia, salvo en zonas como País Vasco, Navarra o Cataluña.