09/08/2023 09:33
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en julio una subida del 1,3% respecto al mes anterior. Sin embargo, bajaron cerca de un 12% respecto al año pasado.
El incremento general del índice del mes pasado responde fundamentalmente a la firme subida de los aceites vegetales, que repuntaron un 12%, lo que representa el primer aumento tras siete meses consecutivos de descensos. Este pronunciado repunte se debió a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de girasol, palma, soja y colza.
No obstante, la subida general se vio contrarrestada, en parte, por una importante disminución del índice de precios del azúcar, cereales, productos lácteos y carnes.
El índice de precios de los cereales registró el mes pasado un descenso del 0,5 % respecto a junio. En relación a julio de 2022 la caída fue del 14,5%. La ligera disminución de julio responde a la caída de los precios internacionales de los cereales secundarios, que bajaron un 4,8 % respecto a junio.
El índice de precios de los productos lácteos bajó un 0,4% respecto a julio y los del azúcar cayeron casi un 4%.
Finalmente los precios de la carne descendieron un 0,3%: bajaron los de bovino, ovino y aves, pero continuaron al alza los precios de la carne de porcino.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.