El índice de precios de los alimentos de la FAO subió un 1,3 % en julio

El incremento responde a la fuerte subida de los aceites vegetales

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en julio una subida del 1,3% respecto al mes anterior. Sin embargo, bajaron cerca de un 12% respecto al año pasado.

El incremento general del índice del mes pasado responde fundamentalmente a la firme subida de los aceites vegetales, que repuntaron un 12%, lo que representa el primer aumento tras siete meses consecutivos de descensos. Este pronunciado repunte se debió a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de girasol, palma, soja y colza.

No obstante, la subida general se vio contrarrestada, en parte, por una importante disminución del índice de precios del azúcar, cereales, productos lácteos y carnes.

El índice de precios de los cereales registró el mes pasado un descenso del 0,5 % respecto a junio. En relación a julio de 2022 la caída fue del 14,5%. La ligera disminución de julio responde a la caída de los precios internacionales de los cereales secundarios, que bajaron un 4,8 % respecto a junio.

El índice de precios de los productos lácteos bajó un 0,4% respecto a julio y los del azúcar cayeron casi un 4%.

Finalmente los precios de la carne descendieron un 0,3%: bajaron los de bovino, ovino y aves, pero continuaron al alza los precios de la carne de porcino.