31/07/2023 20:26
La Comunidad de Madrid se ha convertido en un importante campo de pruebas y de batalla entre los grandes grupos de la distribución y refleja la tónica estatal, salvo en aquellos territorios donde tienen un peso muy específico los grupos autonómicos como Eroski en País Vasco, Consum en Valencia, Alimerka en Asturias, Vegasa en Galicia, Lupa en Cornisa, Covirán en Andalucía etc…
En el caso de Madrid, sobre una superficie de venta de más de 1,7 millones de metros cuadrados, Mercadona mantiene su liderazgo con 304.000 metros, pero solo un incremento del 0,1% con el 17,8% de cuota, junto a la estabilidad igualmente de Carrefour con 247.000 metros y el 14,4% de cuota, frente a la reducción de Dia hasta un cuota del 10,6%, espacio que han ocupado los grupos de Ahorramas para colocarse con un11% y Alcampo que llega al 10,5% siendo la firma que más crece en la Comunidad Autónomas en base a precios y diferentes estrategias muy ligadas a la oferta de productos de cercanía.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.