31/07/2023 19:20
La empresa de tecnología alimentaria dedicada a la producción de carne a partir de células de animales no modificados genéticamente ha sido la primera firma que ha solicitado a las autoridades comunitarias permiso para la comercialización de los primeros filetes procedentes de carne cultivada.. España tiene varias firmas dedicadas a esta actividad, si bien hasta la fecha, la investigación se halle en laboratorio y no se ha planteado su comercialización. En el mundo este tipo de carne ya se comercializa en Singapur y también se han dado las primeras autorizaciones en Estados Unidos.
La carne cultivada se obtiene a través de la agricultura celular o la producción de alimentos de origen animal a partir de cultivos celulares en lugar de hacerlo directamente de los animales, lo que, para sus defensores evita la cría y sacrificio de los mismos con el beneficio añadido que supone de ahorro de agua, de materias primas y de emisiones de huella de carbono. Esas células se alimentan con nutrientes en grandes recipientes y según crecen se van convirtiendo en un tejido muscular que será la denominada carne cultivada.
Desde la industria de la carne, las dudas sobre el sistema se plantea desde la seguridad alimentaria y no tener datos científicos sobre si ese producto tiene o no efectos secundarios sobre la salud.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.