Las cooperativas prevén una cosecha de cereales de 10,2 millones de toneladas

El consumo se aproxima a los 35 millones de toneladas

La producción de cereales podría situarse este año en España en 10,2 millones de toneladas, según la última previsión de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha revisado al alza en torno a un millón de toneladas la que lanzó a principios del pasado mes de junio. Aun así, la cosecha será inferior a la obtenida el año pasado en más de un 40%.

Las cooperativas mantienen su previsión de consumo en la actual campaña en casi 35 millones de toneladas, por lo que se registrará un déficit de cerca de 25 millones, que en su mayoría habrá que importar.

Por otro lado, han puesto de manifiesto otro efecto de la sequía, que es la falta de paja y su encarecimiento, lo que afecta especialmente a los ganaderos, aunque también al sector del champiñón, que necesita esta materia prima como base para su producción.

Por ello, defienden que debe darse prioridad al uso de la paja por parte del sector agrario, en lugar de a su utilización como biocombustible, y han pedido al Ministerio de Agricultura que adopte medidas en este sentido.