Confirmados al menos 13 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica

Los ganaderos aseguran que hay muchos más

Desde finales de junio se ha registrado un goteo de casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones de vacuno en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque algunos de ellos están todavía pendientes de confirmación oficial y los ganaderos de las zonas afectadas aseguran que hay muchos más de los notificados hasta el momento.

Se trata de una enfermedad vírica transmitida por un mosquito culicoides, que no afecta al ser humano pero que debe ser objeto de vigilancia para evitar su propagación.

En noviembre y diciembre de 2022 se confirmaron, por primera vez en nuestro país, 11 focos de esta enfermedad (uno en Badajoz y el resto en Andalucía), lo que dio lugar a que España perdiera su estatus de país libre de la misma

Este año el primer foco se detectó a finales de junio en varios ciervos en la comarca de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, pero días más tarde se confirmó su presencia en una explotación de bovino de la comarca de Aracena, en Huelva. Hasta ahora se han confirmado al menos trece focos en bovinos en Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, aunque hay otros pendientes de confirmación.

La presencia de esta enfermedad en España impide la salida de bovinos, ovinos y caprinos para vida hacia otros Estados miembros de la Unión Europea desde las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real. No hay restricciones para el movimiento o consumo de productos de estos animales (como la carne, o la leche).

En cuanto a los movimientos nacionales, pueden moverse bovinos sin síntomas entre zonas afectadas y hacia zona libre en vehículos desinsectados.

El Ministerio de Agricultura, junto con técnicos del sector cinegético y de las comunidades autónomas afectadas, han acordado un documento de recomendaciones y han establecido un sistema de seguimiento de la enfermedad en las poblaciones de cérvidos silvestres.

Por otro lado, ante la situación epidemiológica actual se ha recomendado no realizar movimientos de ciervos desde los cotos localizados dentro de las zonas actualmente afectadas.