Propuesta de Bruselas para regular las plantas obtenidas de nuevas técnicas genéticas

El objetivo es que el proceso de autorización sea más rápido

La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre las nuevas técnicas de selección genómica (NBT) que abre ampliamente el camino a su utilización en la UE.

En una Comunicación sobre el uso sostenible de los recursos naturales ha incluido un proyecto para facilitar la comercialización en el mercado de la UE de las plantas obtenidas por medio de las nuevas técnicas de selección genómicas (NBT), de forma que los agricultores puedan contar de una manera más ágil con plantas mejor adaptadas a los retos de la agricultura (cambio climático, plagas, resistencia a la sequía, menos exigentes en nutrientes).

Solo se contemplan dos técnicas, la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, que alteran el material genético de un organismo pero solo se inserta en las plantas material genético de especies compatibles.

El texto plantea la clasificación de estas plantas en dos categorías. La primera cubre los vegetales equivalentes a los que podrían encontrarse en la naturaleza de forma espontánea o que podrían obtenerse mediante métodos de selección convencionales. Estas plantas de la primera categoría estarían exentas de las obligaciones recogidas en la directiva sobre organismos modificados genéticamente (OMG). Los obtentores solo tendrían una obligación de notificación y de registro en un registro público. No sería necesaria una evaluación de riesgos y podrían etiquetarse de la misma manera que los vegetales convencionales.

Las plantas de la segunda categoría sí estarían sometidas a las obligaciones de la directiva sobre los OMG (evaluación de impacto, autorización de comercialización, etiquetado específico, seguimiento post-autorización), aunque el procedimiento para su evaluación podría ser menos estricto y se analizará caso por caso.

Ahora se abre el proceso de debate del proyecto en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo para buscar un acuerdo.