Propuesta de reparto de las ayudas por sequía a sectores agrícolas

Serán para herbáceos de secano, arroz y tomate para industria

El Ministerio de Agricultura ha presentado un borrador de Orden ministerial en la que recoge el reparto de los 276,7 millones de euros aprobados el pasado mes de mayo en apoyo de los sectores agrícolas afectados por la sequía, así como por la subida de los costes de producción derivada de la guerra en Ucrania.

Se destinarán a los productores de cultivos herbáceos de secano, arroz y tomate para industria, así como a ayudar a los productores de cereza del norte de Cáceres que sufrieron pérdidas de cosecha por las lluvias del mes de junio. 

El borrador define qué superficies podrán beneficiarse de esas ayudas así como los importes máximos, que, en algunos casos, están diferenciados por zonas en función del impacto de la sequía:

- Tierras de cultivo de secano (excluidos los pastos permanentes). Se subvencionarán las hectáreas determinadas para percibir las ayudas directas de la PAC en 2023, con un máximo de 300 hectáreas por beneficiario. Para fijar la cuantía de estas ayudas se han clasificado las provincias afectadas entre zonas de afectación alta y zonas de afectación media; en las primeras el importe máximo de la ayuda será de 43,5 euros/hectárea y en las segundas será de un máximo de 21,8 euros. En Canarias la superficie subvencionable será la que figure en el Registro General de la Producción Agraria (REGEPA) a 30 de junio de este año.

- Arroz. La ayuda se concederá por las hectáreas que cada productor no haya podido sembrar este año debido a la falta de agua. El importe máximo será de 205,8 euros por hectárea.

- Tomate para industria. La ayuda se concederá también por la superficie en la que no se haya realizado la siembra (se calculará teniendo en cuenta la superficie por la que se ha solicitado ayuda este año respecto a la de 2021). El importe máximo será de 456,7 euros por hectárea.

- Cereza del norte de Extremadura. A esta ayuda se destinarán 8 millones de euros, de los 276,7 millones asignados a los sectores agrícolas en el Real Decreto-ley de sequía del pasado mes de mayo. Se establece un máximo de 20 hectáreas con derecho a subvención por beneficiario y un importe máximo por hectárea de 2.500 euros. Las explotaciones que cuenten con un contrato de seguro agrario del plan 2023 recibirán el 100% del importe unitario de la ayuda; las que no cuenten con él recibirán el 50%. Según el Ministerio, de esta forma se pretende promover entre los agricultores la contratación de este seguro.

Los importes unitarios definitivos de las distintas líneas de ayuda dependerán de la superficie determinada finalmente con el fin de no superar los fondos disponibles. Los beneficiarios (salvo los productores de cereza) no tendrán que presentar una solicitud ni realizar ningún tipo de gestión para acceder a estas ayudas. En el caso de las previstas para los productores de cereza de Extremadura, será esta comunidad autónoma la encargada de determinar el procedimiento de tramitación.