Cerealto Siro cayó en manos de los fondos inversión

La salida de la galletera y productora de trigo duro como inter proveedor de Mercadona tras grandes inversiones industriales y agrícolas, le provocaron la crisis financiera

Cerealto Siro, uno de los mayores grupos de capital nacional en el sector de galletas, dulces y pan, consecuencia de una delicada situación financiera y, tras fracasar en la búsqueda de socios industriales ha acabado en manos de los fondos de inversión Afendis,turco , y del americano Davidson que aportarán a la sociedad unos 80 millones de euros para hacerse con el 75% de la misma, mientras la parte restante queda en manos de su presidente y creador Juan Manuel González Serna. El grupo con unos 1400 trabajadores, fue cayendo en facturación en los últimos años hasta menos de 600 millones de euros con una deuda 300 millones.

El grupo Siro nacía en 1991 con la compra por Juan Manuel González de la pequeña planta de Siro en Venta de Baños en Palencia para desarrollar en la década siguiente una carrera de adquisiciones de empresas en dificultades, como Reglero, o de plantas que no interesaban a grupos multinacionales como Danone, Barilla o United Biscuits. El eje de las compras masivas respondía a sus posibilidades de venta como inter proveedor de Mercadona bajo la marca Hacendado para pan blanco, pastas, dulces o bollería industrial, lo que, en paralelo le obligó a grandes inversiones. Un cambio de estrategia en la política de proveedores de Mercadona le convirtió en un proveedor más de los mismos productos y entrar en una guerra de precios con la competencia. Ello le llevó a una caída espectacular en las ventas y, sobre todo en un exceso capacidad industrial y la necesidad de poner a la venta plantas o cientos de hectáreas en Castilla y León que había adquirido para cultivar trigos de fuerza para las galletas que antes había levantado o adquirido por las exigencias como inter proveedor del grupo de distribución valenciano..