Bruselas rechaza flexibilizar las normas sobre rotación de cultivos y barbechos

Aunque estudiará las peticiones de los Estados miembros caso por caso

La Comisión Europea ha rechazado la petición de prorrogar en 2024 algunas medidas de flexibilización de la PAC que se aplicaron en 2022 y 2023. Se trata, en concreto, de excepciones a obligaciones relacionadas con los barbechos o la rotación de cultivos en el marco de las Buenas Prácticas Agrarias y Medioambientales (BCAM).

Aunque la petición, presentada por Letonia en la última reunión del Consejo Agrícola, contó con el apoyo de un buen número de Estados miembros, entre ellos España, la Comisión Europea no fue receptiva y señaló que no planteará tal prórroga con carácter general, aunque se mostró abierta a estudiar caso por caso.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski admitió que “las derogaciones pueden aportar un alivio económico inmediato frente a unas condiciones meteorológicas que han afectado mucho a nuestros agricultores, pero su impacto en el medio ambiente y el clima retrasarán el paso a una agricultura más resiliente”.

En la nota que presentó al Consejo, Letonia pide autorización para utilizar las tierras en barbecho, las bandas tampón o los bordes de los campos que exige la BCAM 8; una mayor flexibilidad en la preparación del suelo para el cultivo durante el período de otoño e invierno 2023-24 (BCAM 6); que se ajuste la ratio de pastos permanentes en 2024 para tener en cuenta las necesidades de los agricultores de ampliar las superficies de cultivo (BCAM 1) y que se levanten el año que viene las exigencias relativas a la rotación de cultivos (BCAM 7).