Media docena de grupos controlan más del 50% de la distribución alimentaria

Los grupos regionales suponen el 16% del mercado

Media docena de los grandes grupos de la distribución de gran consumo a nivel estatal suponen más del 52% de la cuota de mercado con Mercadona a la cabeza con el 25,6% seguido de Carrefour con el 10,1%, Lidl con el 6,5%, Dia con el 5,3% y Eroski con el 4.4%. En la evolución de estos grupos destaca la estabilidad general con la única excepción de Lidl que tiene una clara línea de crecimiento y las posibilidades de crecer a corto plazo del grupo Auchan- Alcampo con una cuota de solo el 3,3% tras la incorporación al mismo de más de 200 tiendas adquiridas al grupo Día.

Fuera de los grupos implantados a nivel nacional, cabe destacar la resistencia y estabilidad de los grupos regionales con una cuota del 16% del mercado y donde se hallan firmas como BM en el Pais Vasco, Navarra y Madrid, Condis en Cataluña, Gadisa y Froiz en Galicia, Alimeka en Asturias, Lupa en Cantabria, Coviran en Andalucía, Hiperdino en Canarias, Ahorramás en Madrid o Consum en Valencia.