La demanda alimentaria cayó un 7,1% y el gasto creció el 2,7% en 2022

El mayor consumo fuera de los hogares salvó el balance final

El conjunto de la demanda de los productos alimentarios en 2022 ascendió a 30.946 millones de kilos o litros, lo que supone un 7,1% menos que el año anterior y un 8,1% menos que en 2019. En valor, el gasto se elevó a 107.780 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que en 2021 y un 1,1% más que en 2019 según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura y presentados por el titular del departamento Luis Planas. En el volumen de la demanda alimentaria en 2022, el 87,2% correspondió a los hogares y el 12,8% a fuera de los hogares. En valor, el 68,6% fue en los hogares y el 31,4% fuera de hogar.

En los hogares el consumo ascendió a 26.987 millones de unidades, lo que supone un 8,8% menos que en 2021 y un 5,9% menos que en 2019. En valor, por el contrario, a pesar de de ese fuerte ajuste en la demanda, el gasto ascendió a 73.893 millones de euros, solo un 0,9% menos que en 2019, lo que el titular del departamento achacó al incremento de los precios y un 6,3% más que en 2019.

Fuera de los hogares, el volumen de la alimentación ascendió a 3.959 millones de unidades de kilos o litros con un aumento del 6,1% sobre 2021, pero por debajo aún en un 21,1% de los niveles de 219.En valor, el gasto en alimentación fuera de los hogares ascendió a 33.887 millones de euros, un 11,5% por encima de 2021, pero un 8,8% menos que en 2019.

Por cabeza, la demanda en volumen se situó en 698,5 kilos o litros frente a las 747,7 unidades del año anterior y las 786 unidades de 2020. De ese volumen, el consumo en los hogares se situó en 583 unidades frente a las 639 unidades del año anterior y a las 689 de 2020. En el caso del consumo fuera del hogar, en 2022 el mismo fue de 115 unidades frente a las 108 de 2021y a las 148 de 2019.

El gasto per cápita en 2022 fue de 2.582 euros frente a los 2.494 del año anterior y 2.600 de 2019. De esa cifra, 984 correspondieron a gasto fuera de los hogares frente a los 884 euros de 2021 y a los 1.095 de 2019. En la parte contraria, los hogares se gastaron por 1.597 euros una cifra muy cercana a los 1610 euros del año anterior.

En lo que respecta a los canales de compra, el ministro destacó el mantenimiento del peso de los supermercados con un a 49,5 de la cuota de mercado, la estabilidad de la tienda tradicional que se mantiene con 12,7% y a un ligero ajuste en las tiendas de descuento que pasan de un 15,4 al 13,7%,el e.comerce que se mantiene en solo un 2,3%, la estabilidad en otros canales alternativos y el ligero aumento de las entregas a domicilio.

 Los consumidores prefieren la comida la plancha, hervidos, sin cocinar o fría frente a guisos y rebozados.

En lo que afecta al desperdicio, el ministro se felicitó de que de que cada vez se tiren menos alimentos a la basura con una caída del 6,2%, aunque se mantiene en más de 1200 millones de kilos. Uno de cada tres hogares no tiran desperdicios.

A punto de iniciarse la presidencia española en la UE, Luis Planas señaló algunos de los objetivos más importantes para el sector agrario, alimentario y pesquero entre los que destacó la necesidad de defender una política que apueste más por el mayor autoabastecimiento posible para evitar situaciones de grave dependencia externa como sucedió con la invasión de Ucrania.Todo ello desde la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de la actividad agraria, una defensa y apoyo a las denominaciones de calidad como IGP o DO y un apoyo a la investigación genética para asegurar producciones frente a riesgos sanitarios o por los efectos de la sequía.