Convocadas las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola de 2023

Pueden solicitarse del 7 de julio al 15 de septiembre

Entre el 7 de julio y el 15 de septiembre podrán solicitarse las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola de 2023. El programa cuenta este año con una partida de 9,54 millones de euros, de los que 3,54 millones serán para la adquisición de máquinas de siembra directa y los otros 6 millones para el resto de máquinas incluidas en la convocatoria. Las máquinas pueden adquirirse desde el 25 de junio.

La Orden de convocatoria (cuyo extracto se publicó en el BOE del 24 de junio) recuerda que se subvencionará la compra de máquinas nuevas que deberán sustituir a equipos y máquinas del mismo uso y del mismo tipo que tendrán que achatarrarse. En esa disposición, el Ministerio justifica que se destine una partida de fondos concreta a la adquisición de máquinas de siembra directa por la importante contribución de esta práctica de la agricultura de conservación a la consecución de los objetivos comunitarios en materia de lucha contra el cambio climático, ya que es una de las técnicas reconocidas como sumidero de carbono. 

Además de para los tractores agrícolas, se contemplan ayudas también para la adquisición de máquinas automotrices (de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga) y máquinas arrastradas o suspendidas (aparte de sembradoras directas, cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y trituradoras de residuos de cosecha y poda).