Desde el 30 de junio será obligatorio inscribir los contratos agroalimentarios en el registro

La medida estaba en vigor, con carácter voluntario, desde finales de enero

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha recordado que los contratos alimentarios deberán inscribirse de forma obligatoria en el registro desde el 30 de junio de este año.

La finalidad del registro es suministrar a la AICA y al resto de las autoridades de las comunidades autónomas la información necesaria para comprobar que se cumple con la obligación de inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, así como para realizar otras verificaciones en relación con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Están obligados a inscribir los contratos los compradores de productos agrarios y alimentarios, los primeros compradores de leche cruda y el integrador en los contratos de integración, siempre antes de la entrega del producto. Están exentos de la inscripción los contratos formalizados entre una cooperativa u otra entidad asociativa y sus socios en la entrega de los productos.

Esta medida se aprobó en diciembre de 2022 y se ha venido aplicando con carácter voluntario desde el 31 de enero de 2023.