Primera propuesta del MAPA para repartir los fondos por sequía a cultivos

Son 276,7 millones de euros

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha presentado a las organizaciones agrarias una primera propuesta para repartir la partida de fondos destinados a los sectores agrícolas afectados por la sequía.

Hay que recordar que se trata de un montante de 276,7 millones de euros que, según el Ministerio, podría completarse con el dinero que se asigne a España de la reserva agrícola de la Unión Europea.

Según esta primera propuesta, las ayudas serían para los cultivos herbáceos de secano y de invierno, los frutales y los cultivos industriales, en particular el arroz y el tomate para industria.

Además, la cuantía de las ayudas dependería de la gravedad de la sequía. El Ministerio ha planteado dividir las regiones entre dos grados de sequía, de mayor intensidad y de menor intensidad; en las comunidades con sequía de mayor intensidad se abonaría el 100% de la ayuda que se calcule y en las de menor intensidad el 50%.

Hay cultivos que no se han incluido en la propuesta porque no ha concluido su ciclo vegetativo. Es el caso del olivar, el viñedo o los cítricos. Si hicieran falta fondos para ellos se recurriría a la partida que llegue de la reserva agrícola europea.

Las organizaciones agrarias no están de acuerdo con esta distribución planteada por el Ministerio, en particular con la división de las comunidades autónomas entre más y menos afectadas por la sequía.

Teniendo en cuenta sus observaciones, el Ministerio anunció que esta semana presentará un proyecto de Orden ministerial con una propuesta de distribución de los fondos para que el sector realice las alegaciones oportunas.

En principio, el FEGA abonaría estas ayudas hacia finales de año. Las previstas para la ganadería, cuyo reparto ya se estableció en el Real Decreto-ley de sequía del pasado mes de mayo, se pagarán en octubre.