Activado el plan de control de la temperatura en el transporte de animales vivos

Hasta el 15 de septiembre

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han activado desde el pasado 15 de junio y hasta el 15 de septiembre el plan de control de la temperatura en viajes de animales vivos por carretera durante el verano.

Las medidas afectan a los desplazamientos con destino tanto a Estados miembros de la Unión Europea (UE) como a países extracomunitarios, incluidos los transportes por carretera a los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a la exportación que duren más de ocho horas, y los transportes en buques de carga rodada con destino a Canarias.

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5º C a 30º C, con una tolerancia de +/- 5º C en función de la temperatura exterior. Por lo tanto, el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura.

En este periodo de tiempo, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje previsto se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria. Si no fuera así, comunicará al organizador que debe modificar la planificación del viaje, ya que no se autorizarán los viajes cuya previsión indique que las temperaturas van a superar los 35º C.