El MAPA insiste en la necesidad de reforzar la bioseguridad frente a la gripe aviar

Tras la detección de casos en aves silvestres en Valencia

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas tras la detección de la presencia del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en el Parque Natural de La Albufera de Valencia. Recuerda, sin embargo, que este hallazgo no afecta al estatus de España como país libre de la enfermedad en aves de corral.

El foco en cuestión se ha saldado con la muerte de cientos de aves (principalmente charranes) en una zona de nidificación. Como consecuencia de ello, las autoridades veterinarias de la Comunidad Valenciana han adoptado, hasta el próximo 6 de julio, las medidas contempladas en la normativa, que incluyen la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, medidas de bioseguridad en relación con el agua de bebida de las aves o la celebración de concentraciones de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Según el Ministerio de Agricultura, desde el 1 de julio de 2022 y hasta el pasado 7 de junio se han detectado en España un total de 7 focos en aves domésticas, 1 caso en aves cautivas y 117 casos de aves silvestres. Los casos en aves de corral se han dado en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.