13/06/2023 11:11
La Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) estima que la producción de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en nuestro país en poco más de 8 millones de toneladas.
Esa cifra supondría una caída del 45% respecto a la obtenida en 2022, que ya fue corta, y sería la peor cosecha de las tres últimas décadas.
Los comerciantes destacan la fuerte caída de los rendimientos y estiman que las lluvias de finales de mayo, aunque desiguales en localización y cantidad, han venido a paliar en parte el impacto de la sequía en las áreas más tardías.
Por tipos de grano esperan unos 5 millones de toneladas de trigo blando, algo más de 7 millones de toneladas de cebada y cerca de 600.000 toneladas de trigo duro.
Esta previsión de los comerciantes es más optimista que la lanzada la semana pasada por ASAJA (que apunta a solo 5 millones de toneladas de cereal de otoño-invierno) y por Cooperativas Agro-alimentarias (que estima un volumen de poco más de 7 millones de toneladas).
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.