Bruselas quiere flexibilizar los requisitos para la producción de huevos camperos

Debido a los confinamientos por gripe aviar

La Comisión Europea va a proponer dar más margen a los Estados miembros para el etiquetado de los huevos de gallinas criadas al aire libre, sobre todo cuando se imponen obligaciones de confinamiento debido a la gripe aviar. Esta propuesta se incluirá en la revisión que está en marcha de las normas de comercialización de los productos agroalimentarios, 

El director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Scannel, ha indicador recientemente en el Parlamento Europeo que la solución sería aplicar a esos huevos las medidas vigentes en el sector ecológico, que cuenta con unos criterios de bioseguridad  específicos.

Actualmente, para que puedan etiquetarse como huevos de gallinas criadas “al aire libre”, los huevos deben proceder de explotaciones en las que las aves no hayan estado confinadas más de 16 semanas. Desde 2021, con la epidemia de gripe aviar, los animales han estado encerrados durante mucho más tiempo en algunos países.

Sin embargo, no se prevé ninguna solución a corto plazo, por ejemplo la derogación temporal de las normas de etiquetado, que ha pedido Países Bajos recientemente. Según Scannel, “no hay que perder de vista que los consumidores deben seguir confiando en las normas de comercialización. Hay que encontrar el equilibrio adecuado”. La Comisión Europea quiere evitar también distorsiones de la competencia con ciertos productores que podrían aprovechar la ocasión para comercializar huevos que no tienen nada que ver con la cría al aire libre.