05/06/2023 12:12
A medida que avanza el plazo para que la Unión Europea de luz verde a las nuevas norma sobre bienestar animal a finales de este año, aumenta la preocupación entre los ganaderos, básicamente en porcino y en la avicultura de puesta ante la eliminación de las jaulas, tanto por el coste que supondría la modificación de las granjas, entre más de 2.000 y hasta los 3.500 millones, de los que solo los productores de huevos los estiman en más de 1.000 millones. A eso se suma el descenso en las producciones estimado, según los datos manejados por el Copa Cogeca, en un 23% en el caso del porcino y más del 8% en la gallinas ponedoras. Entre otros impactos, se considera habrá un fuerte incremento de las importaciones que podría llegar a superar el 100%, así como un descenso de las exportaciones.
En función del periodo que se fije para la aplicación de las nuevas disposiciones, habrá una subida de los precios en origen y al consumo y posiblemente una deslocalización de las producciones también en base a las normas sobre bienestar animal de cada país con perjuicio añadido para los productores comunitarios donde las disposiciones son más exigentes.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.