En vigor el Plan 2023 de seguros pecuarios

Incluye doce líneas con mejoras en avicultura, vacuno, ovino y caprino

El pasado uno de junio entró en vigor el Plan de seguros pecuarios que incluye doce líneas de cobertura para los sectores de la avicultura de puesta y de carne, del vacuno de leche y de cebo, el ovino y el caprino.

En avicultura de puesta, entre otras, una de las mejoras introducidas es elevar de 20 a 25 días, en el caso de la influenza aviar para el supuesto de sufrir una inmovilización de la granja cuando se halle vacía. A ello se añaden también mejoras en la cobertura caso de proceder al sacrificio de los animales o tener las pollitas inmovilizadas por la gripe aviar.

Para el vacuno de leche se incorporan mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche aumentando la indemnización por incremento de células somáticas. En el vacuno de carne se reduce a cinco semanas la edad mínima indemnizable, además de permitir a los ganaderos la posibilidad de elegir tres sistemas de manejos diferentes y nueva agrupaciones de razas.

El plan de 2022 que finalizó el 31 de mayo cerró con más de 417 millones de animales asegurados con un incremento del 9% sobre el anterior con la cifra más elevada de la historia y un capital asegurados de 4.042 millones de euros. En vacuno de leche cerró con 1,6 millones de vacas aseguradas por valor de 1.959 millones, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas. En aviar de carne se registró un incremento del 38%.En ovino y caprino el seguro creció en 2022 un 6% consecuencia fundamentalmente de un incremento de once puntos en la subvención base de Enesa y un garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano.