Fuerte aumento de las importaciones de productos ucranianos en el primer año de guerra

Crecieron sobre todo las de cereales

En el período comprendido entre marzo de 2022 y febrero de 2023, es decir, en el primer año de guerra en Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia, el valor de las importaciones en España de productos agroalimentarios y pesqueros ucranianos aumentó en un 33% respecto al mismo período anual anterior (marzo 21-febrero 22) y alcanzó los 1.824 millones de euros, de acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura. Ese aumento se debió no solo a la subida de los precios sino también a un incremento del volumen importado del 18,4%. Esta evolución se debió principalmente al fuerte crecimiento de las importaciones de cereales, que aumentaron un 67,2% en valor y un 25,2% en volumen.

Los datos de comercio exterior del Ministerio de Agricultura dan cuenta de unas importaciones de 4,45 millones de toneladas de cereales procedentes de Ucrania en esos doce meses, por valor de 1.403,8 millones de euros. Esta evolución fue consecuencia del acuerdo firmado en julio del año pasado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para facilitar el tránsito de cereal por el mar Negro. El informe destaca que, según datos de la ONU, desde la apertura del corredor de cereales, el pasado 1 de agosto de 2022, y hasta febrero del presente año, España ha sido el segundo destino de las exportaciones agrarias de Ucrania, por detrás de China y por delante de Turquía. También crecieron las importaciones en nuestro país de semillas oleaginosas procedentes de Ucrania, mientras que disminuyeron las de aceites y grasas y las de piensos.

A pesar de esos datos, la situación en Ucrania ha hecho necesario buscar nuevos socios comerciales. En el caso del maíz, por ejemplo, Ucrania cayó al puesto de segundo proveedor del mercado español en ese período por detrás de Brasil; su cuota pasó del 35,9%% del total entre marzo de 2021 y febrero de 2022 al 20,4% en el período anual posterior (marzo 22 a febrero 23). Brasil aumentó la suya del 20% al 42,2%; Francia ocupó la tercera posición, con el 12,9% del total, y Rumanía la cuarta, con el 8%. Estados Unidos, que apenas representó el 0,1% en el período marzo 21-febrero 22, se ha alzado hasta el quinto puesto, con una cuota del 5,3% (181,5 millones de euros). En el caso del aceite de girasol Ucrania mantuvo su posición de primer proveedor, pero su cuota bajó al 26,8%, frente al 61,7% del período anterior, mientras que aumentó el peso de Bulgaria (23,4% del total) y, en menor medida, de los Países Bajos y Francia, entre otros.

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Ucrania registraron una caída en valor del 20,9%, hasta los 135 millones de euros, en el período considerado.