Las exportaciones comunitarias de porcino a China, hundidas

Descenso muy acusado en los dos primeros meses del año

Entre la disminución de la demanda y la reactivación de las medidas contra el Covid, las exportaciones europeas de carne de porcino a China se han reducido a la mitad en los dos primeros meses de 2022 respecto al mismo período de 2021, según los datos del Instituto del Porcino francés (IFIP).

Es el caso de Francia, que “exportó 24.000 toneladas a China” en enero-febrero, un 50,5% menos que en los dos primeros meses de 2021. En cuanto a España, los datos del Ministerio de Agricultura muestran que el valor total de las exportaciones de carne y productos del porcino se situó en 956 millones de euros en el período enero-febrero de este año, lo que supone una caída del 17% respecto a los dos mismos meses de 2022. China sigue siendo el primer cliente del porcino español, aunque el valor de las ventas a ese mercado disminuyó en un 70% en el período considerado, hasta los 206 millones de euros.

El resultado es que las exportaciones europeas a China se sitúan “en los niveles de diciembre de 2018”, antes de que la cabaña del país se viera diezmada por la peste porcina africana (PPA). Posteriormente el censo se ha recuperado en el primer productor y consumidor mundial, con lo que sus necesidades de importación han disminuido. A ello hay que sumar una caída estacional de la demanda (vacaciones de primavera tras el Año Nuevo chino) y el impacto de las nuevas medidas para controlar el Covid. El IFIP explica que “grandes ciudades han quedado de nuevo confinadas y los puertos están congestionados por la falta de mano de obra”. Asimismo, “para luchar contra la epidemia, las autoridades chinas han impuesto nuevas medidas de control de los alimentos”.