Fuerte caída de la producción de grano en Ucrania en 2022/23, según el USDA

La cosecha de maíz podría reducirse a la mitad

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha presentado su primer avance de producción mundial de cereales de cara a la campaña 2022/2023.

En lo que respecta a Ucrania espera una disminución muy acusada de sus cosechas. La de maíz podría reducirse a la mitad con respecto a la campaña actual, con lo que quedaría en unos 20 millones de toneladas, y la de trigo se reduciría en un 35% y rondaría los 12 millones de toneladas.

El aumento de la producción en otros países cubrirá parcialmente la caída en Ucrania y en otros productores, con lo que la cosecha global de trigo será solo un 1% inferior a la actual y la de maíz un 3% más corta. En total, la producción de cereales (sin el arroz) podría situarse en 2.250,7 millones de toneladas (frente a 2.280,7 millones en la presente campaña 2021/22).

En cuanto a las oleaginosas, el USDA espera un incremento de la producción mundial de soja y colza pero la de girasol disminuirá por la caída en Ucrania, que pasará de los 17,5 millones de toneladas de la campaña actual a solo 11 millones la próxima. Globalmente alcanzaría los 50 millones de toneladas, frente a los 57 de la presente campaña.