En breve se publicarán medidas para flexibilizar ciertos requisitos de la nueva PAC

El FEGA ha presentado un borrador a las CCAA

Entre las medidas para paliar el impacto de la sequía en el sector agrario se va a proceder a flexibilizar algunos de los requisitos y exigencias de la nueva PAC, de forma que su incumplimiento debido a la falta de agua no suponga la pérdida de ayudas para agricultores y ganaderos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha presentado un borrador de circular a las comunidades autónomas que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza mayor de oficio por la sequía.

De acuerdo con el mismo, será posible, por ejemplo, reducir los días de pastoreo y la carga ganadera exigidos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo. En los de rotación de tierras de cultivo podrá incrementarse la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes. En la práctica de espacios de biodiversidad se permitirá pastorear o segar los barbechos y márgenes e islas de biodiversidad.

En lo que respecta a las buenas prácticas agrarias y medioambientales, en la número 8, que obliga a dejar un porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos, se dará la posibilidad de que los barbechos que el beneficiario hubiera aportado a este fin puedan ser pastoreados.

Estas medidas no se han adoptado todavía. De momento se han sometido a consulta de las comunidades autónomas y se aplicarán en las zonas para las que se determine una causa de fuerza mayor por sequía.