12/05/2023 14:01
El periodo de solicitud de las ayudas de la PAC del presente año 2023, que finalizaba el 31 de mayo, se ha ampliado hasta el 30 de junio. La medida se ha incluido en el Real Decreto-ley con medidas urgentes para afrontar la situación de sequía (publicado en el BOE del 12 de mayo de 2023).
Además de las dificultades con que se encuentran los agricultores y ganaderos para cumplir con los requisitos de la nueva PAC debido a la sequía, las novedades que se han introducido este año justifican, según el Ministerio de Agricultura, la ampliación de ese plazo.
El Real Decreto-ley fija el fin del período de solicitud en el 15 de junio pero permite que se puedan seguir presentando solicitudes hasta el día 30 sin penalizaciones.
En consecuencia, señala el texto, "en el año 2023, se podrán presentar solicitudes de ayuda, solicitudes de asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad o de la documentación que las acompaña hasta el 30 de junio de 2023 inclusive, y hasta el 30 de junio se podrán presentar también modificaciones de la solicitud de ayuda para la inclusión de nuevas intervenciones en forma de pagos directos o de desarrollo rural, o adición de parcelas individuales o derechos de pago individuales. Esta ampliación de plazo hasta el 30 de junio de 2023 resulta de suprimir las penalizaciones para la presentación de las solicitudes y de la documentación adicional, superponiéndose por tanto para el año 2023 del 15 al 30 de junio el periodo de presentación y el periodo de modificaciones, lo que se considera permitirá aliviar transitoriamente la situación de los agricultores".
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.