11/05/2023 17:18
El gobierno, semanas después de que organizaciones agrarias y la Administración analizaran la situación provocada por la sequía en el campo, dio luz verde al Real Decreto por el que se aprobaron las medidas encaminadas a compensar a los agricultores y ganaderos por las pérdida derivadas de la falta de lluvia vía ayudas directas, así como con otras medidas fiscales y financieras. En total casi 2.200 millones sobre la mesa de los que solo 1.400 corresponden ya al Ministerio de Transición básicamente para mejora de estructuras y otros casi 60 millones para subvencionar los cánones que pagan los regantes. El resto, casi 800 millones para el sector agrario gestionados fundamentalmente desde Atocha y donde destacan los 636 serán de ayudas directas.
El capítulo más importante por su volumen a efectos de apoyos, lo constituyen las ayudas directas de 355 millones para los granaderos de carne y de leche por la subida de los precios de los piensos y la energía y la falta de pastos a razón de 100 euros por vaca,15 por oveja y cabra de carne y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja cabra de leche, cantidades que se pagarán a los titulares de explotaciones beneficiarias de la PAC a través del FEGA. Para la apicultura se ratifica la ayuda prometida ya de cinco millones de euros. Para el sector agrícola, la ayuda directa será de 276,7 millones de euros que se distribuirá en función de los efectos finales de la sequía en cada territorio.
A este paquete de medidas directas se suman otros 20 millones dispuestos para bonificaciones en los créditos del ICO, pudiendo llegar hasta el 15% del principal del préstamo como ya se hiciera con motivo de la sequía de 2022. Se amplía a tres millones el fondo para la concesión de los avales de SAECA.
En los seguros agrarios, el fondo actual para subvencionar las primas de 217 millones se amplía en 40,5 para apoyar la política de contratación con posibilidad de llegar hasta el 70% del coste de la misma, según el tipo de demandante, fundamentalmente si es un joven y básicamente para las producciones con mayores riesgos por la sequía.
A estas medidas se añaden otras referidas a la fiscalidad. En este apartado se halla la exención en el pago del IBI para las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas en sus rendimientos por la sequía en, al menos, un 20% de en zona con limitaciones naturales y del 30% en el resto. Esta medida se suma a la reducción lineal ya en marcha del 25% en el rendimiento neto a efectos de la declaración de la renta de las personas físicas que operen con el sistema de módulos. La nueva disposición, contempla, como en casos anteriores, reducciones en los coeficientes de entre un 30% y un 50%. También se exime del pago del IRPF y del Impuesto de Sociedades a las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC
En relación con la aplicación de la PAC, una primera medida ha sido la ampliación hasta el 30 de junio para la presentación de las solicitudes de ayuda. Además, como ya lo hiciera público recientemente el FEGA, se contempla una flexibilización a la hora de cumplir las exigencias en los ecorregímenes y la condicionalidad reforzada con reducción de días de pastoreo, cargas ganaderas en el pastoreo extensivo, aumento de la superficie de barbecho o la reducción de los porcentajes de especies mejorantes.
Respondiendo a una demanda del sector se escalona a cuatro fases, en lugar de dos, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación según tipos hasta el uno de enero de 2024 y al uno de enero de 2025 en su fase final para tener en el mismo todos los datos.
En medidas laborales se aprobó el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los meses de mayo a septiembre de 2023 para las empresas incluidas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y entre los meses de junio a octubre para los incluidos en el Sistema de Régimen por Cuenta Propia. Se aplicará un tipo de interés del 0,5%. Además se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la reducción a solo 10 las jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio agrario
En el caso del Ministerio de Transición, las ayudas más importantes se concretan en una rebaja de los cánones de riego que serían del 100% cuando la reducción de agua supere el 60% y del 50% si la misma es entre el 40% y el 60%
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.