07/05/2023 18:59
El sector de la industria de la leche, unas 1700 empresas, ha lanzado a la Administración un decálogo de demandas económicas donde además se reclama un mayor reconocimiento a su papel en el conjunto de la actividad económica y muy especialmente en el territorio rural. Las empresas, a través de la patronal Fenil, piden acciones para apoyar su viabilidad a futuro en un momento cuando se han registrado fuertes incrementos en los precios de compra en origen de la leche, a los que se suman todos los demás costes de producción.
Desde la industria se insiste en una vieja denuncia como es la banalización del producto por parte de la distribución como un producto reclamo y un mayor apoyo para las inversiones en el sector. Se rechaza la mala imagen que en muchos casos se la leche en las dietas alimenticias, se reclama una mayor armonización en las medidas medioambientales y una fiscalidad a la baja para el conjunto de los alimentos nutricionales con un contenido de leche. La industria reclama además en conjunto el reconocimiento de su papel como pieza clave en el sostenimiento del territorio rural donde opera mayoritariamente con pequeñas empresas desde la recogida a la transformación, no solo comprando la leche en más de 10.000 explotaciones, sino por la actividad de unas industrias ubicadas básicamente en ese territorio y su peso en el empleo, evitando la desertización del mismo.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.