04/05/2023 18:33
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido a Bruselas un plan estratégico para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en la Unión.
Los eurodiputados agrícolas consideran que ese plan debería basarse en el mantenimiento de la producción agraria comunitaria. En un proyecto de resolución subrayan la importancia de reducir la dependencia de la UE de las importaciones por medio de una estrategia europea para las proteínas y los alimentos para el ganado. Los parlamentarios defienden asimismo el uso de las nuevas biotecnologías, con el fin de que los cultivos sean más resistentes a las inclemencias climáticas y reducir al mismo tiempo el uso de abonos y de pesticidas químicos. Para mejorar la productividad agrícola apoyan el desarrollo de la agricultura de precisión y hacen un llamamiento para favorecer su implantación en las pequeñas explotaciones. Por otro lado, a la vista de los episodios de sequía, invitan a la UE a apoyar la modernización de las instalaciones de riego y la promoción de nuevas infraestructuras de gestión del agua. La Comagri pide asimismo campañas para reducir el desperdicio alimentario y que se recurra a reservas estratégicas de alimentos.
Con ello, la Unión Europea sería menos dependiente de las importaciones y estaría mejor preparada ante las crisis que ponen en dificultades a los sistemas alimentarios, como la pandemia, la guerra en Ucrania o el cambio climático.
El proyecto de resolución debe aprobarse ahora en sesión plenaria, probablemente en la reunión del 12 al 15 de junio.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.